Prensa Para Artistas

Horacio Quiroga: el muro final

c_630_400_16777215_00_images_2017_Captura_de_pantalla_2017-11-05_a_las_09.48.25.pngEl proyecto transmedia Muros de Amor Locura y Muerte llega a su fin, y el próximo martes 7 se pintará el último mural en la ciudad de Posadas (aún resta uno en San Ignacio y con fecha por definir). Será a las 19.30 Hs. frente al Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades (Colón casi Tucumán). Habrá intervenciones artísticas y música y pintura en vivo.

Con una narrativa tan potente, la figura de Horacio Quiroga encuentra múltiples formatos susceptibles de ser utilizados a modo homenaje. Así, en el año que marca el 80 aniversario de su muerte, un grupo de artistas locales decidió unir sus diferentes perfiles para realizar una obra en formato transmedia, o sea, un encuentro entre diferentes disciplinas artísticas en torno a la figura del notable escritor.

Así, Burbuja Abián (Diseñadora Gráfica), Elian Guerin (Realizador de Cine y TV), Facundo Tejeda Cajas –FADO– (Artista Visual), Rodrigo Benítez (Diseñador Gráfico) y Yazmine Zampaca (Licenciada en Artes Plásticas) utilizaron sus cuentos como disparador para generar una obra de narrativa transmedia que abarca Muralismo, Animación en vivo sobre los murales en proceso, Registro audiovisual, Aplicación de técnicas experimentales de animación y diferentes Productos virtuales que complementan la narrativa sobre pared (página web, redes sociales, micro videos, ilustraciones y GIFs).

El Muro Final

El día martes 7 partir de las 19.30 Hs. frente al edificio Juan Figueredo (calle Colón entre Salta y Tucumán), se realizarán intervenciones artísticas a cargo de los alumnos de la cátedra Estética y Comunicación de la carrera Comunicación Social, a cargo de la docente Sonia Alfaya, Teatro Leído y música a cargo de Matias Favora. Todo mientras artistas del proyecto intervienen el muro. Al final, fiesta popular con Espiral Infinita.

EL PROYECTO

Muros de Amor, Locura y Muerte fue encarado por este grupo de artistas misioneros que se embarcó en el concurso Plataforma Futuro convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, resultando beneficiario de un subsidio en la categoría Gen 1 (Región NEA). La propuesta fue que en cada ciudad (Posadas y San Ignacio) trabaje un artista distinto, permitiendo de este modo dos relatos visuales del mismo cuento. El detalle distintivo como fin del proceso de mural es la colocación de una placa realizada en cerámica por Yaz Zampaca, integrante y coordinadora del proyecto.

Todas las actividades del proyecto se pueden seguir a través del en facebook: https://www.facebook.com/cuentosymuros.

El cierre será sobre la Av. Sarmiento casi Rivadavia, frente al Boulevard principal, el domingo 1º de octubre a partir de las 18:30hs de la mano del artista Rodrigo Benitez y la ilustradora Burbuja Abián, quienes “dialogarán” sobre la pared de ese viejo caserón.

CIRCUITO DE MURALES

En Posadas, los murales realizados por FADO están ubicados en calle Buenos Aires entre La Rioja y Entre Ríos, otro en Mitre continuación Rivadavia y el último en Colón casi Tucumán (Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.Na.M.).

En San Ignacio, sitio donde el escritor desarrolló su vida y dio forma a su obra, las pinturas de Rodrigo Benitez se encuentran sobre la pared de la Municipalidad calle San Martín, casi Independencia, el segundo en el que se reconoce como el antiguo bar que frecuentaba Quiroga ubicado en las calles Quiroga y Sargento Cabral, finalizando sobre el frente de una casona céntrica.

cuentosymuros.com

facebook.com/cuentosymuros

twitter.com/cuentosymuros

instagram.com/cuentosymuros

QUÉ ES PLATAFORMA FUTURA:

El concurso en cuestión tiene por objetivo promover la experimentación artística, el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. El programa está destinado a artistas emergentes y consagrados y además de otorgar subsidios económicos, ofrece tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas. Las líneas de apoyo, denominadas GEN, están destinadas a diversos tipos de proyectos, tanto colectivos como individuales, y entre el jurado podemos destacar al músico Daniel Melero, la artista conceptual Nicola Constantino o la poeta María Negroni.

 QUÉ ES TRANSMEDIA?

Transmedia (comunicación transmedia) es un “proceso narrativo basado en el fraccionamiento del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Es un proceso que implica interacción por parte del usuario, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar”.

 

 

                   

 

 

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Seguinos en Facebook!

821980
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
639
3869
12429
821980

IP: 54.221.93.187
Servidor: 2017-12-13 23:34:17